Episodio 13 Errores comunes entre principiantes

En este episodio analizo cuáles son los errores más comunes entre los principiantes, para que tú los puedas evitar.

Errores generales

Evidentemente, cada uno puede tomarse la escalada como quiera, pero si quieres avanzar rápido, y disfrutar mucho por el camino, hay ciertos patrones que conviene que te replantees:

  1. El primer error que veo de forma general entre los principiantes es poner mucha atención en entrenar la fuerza física por encima de la técnica y la experiencia. La escalada es un deporte en el que la habilidad y la experiencia juegan un papel clave, y es muy muy raro que lo que limite tu progresión al principio sea tu forma física. Esto no quiere decir que no le prestes atención, pero es mucho más efectivo y divertido priorizar tu tiempo en la roca, escalar tantas vías o bloques como puedas, y de todos los estilos, para coger mucha técnica y experiencia.

  2. El segundo error que veo es querer progresar muy rápido. Yo sé lo que es el subidón de escalar un nuevo grado! Y por supuesto que gusta, y además cuando empiezas es fácil progresar y es normal que te enganches a la sensación. Sin embargo, no por querer ir más rápido te dejes grados sin asentar y experiencias sin vivir. Los mejores escaladores han construido sus fortalezas en bases amplias de experiencia en grados fáciles. Intenta escalar muchas vías de forma eficiente en el grado en el que estés para aprender bien la técnica. Y sobre todo, cuando avances, no te olvides de escalar vías fáciles también. Cuando vas relajado y disfrutando es cuando tienes mayor potencial para aprender gestos técnicos, y para disfrutar de todo lo que vas aprendiendo. Además, si quieres avanzar muy rápido, sin haber asentado bien la técnica, corres el riesgo de lesionarte, ya que al escalar sin técnica vas a sobrecargar a tus articulaciones y músculos mucho más!
  3. El tercer error general que veo tiene mucho que ver con el segundo, y es uno en el que yo he caído durante mucho mucho tiempo. Este es acostumbrarse a escalar con mucha tensión, muy al límite, incluso con miedo. No me malinterpretes, esforzarse a tope está genial, y deberías buscarlo para aprender todo lo posible. Sin embargo, acostumbrarte a ir siempre al límite, muy tenso y con una técnica poco eficiente, por querer avanzar, no es útil. No lo es porque tu cerebro asocia estas sensaciones con escalar, y crea un patrón, un patrón que saldrá de forma automática y es difícil de romper. Quieres enseñarle a tu cerebro a que disfrute de la escalada y se relaje, aunque estés esforzándote al máximo, y para eso tienes que buscar esta forma de escalar constantemente.

Errores en la gestión de riesgos

Lo que he comentado antes, son más bien conceptos generales, sin embargo lo siguiente son fallos técnicos específicos que pueden llevar a un accidente, y por desgracia son muy comunes. ¡Ponles atención!

  • No evaluar correctamente los riesgos en los primeros metros de una vía. Ya sea de primero o en top rope, los primeros 4-5 metros, digamos que hasta la segunda o tercera chapa, son los más delicados. Aquí, cualquier mínimo error asegurando o exceso de confianza escalando puede hacer que acabes en el suelo, o que tengas una caída muy mala.  La capacidad de evaluar si vas a caerte o no es algo que no se coge en unos días, así que si estás empezando y dudas sobre los primeros metros de una vía, no los hagas, utiliza una caña para salir chapada o pídele a alguien que te ayude y monte esas cintas, o escala una vía distinta. En mi opinión, no merece la pena arriesgarse… ¡Hay mucho que escalar!
  • El segundo es desmontar vías en top rope, no dejando ninguna cinta bajo el escalador. Este es muy muy común. Cuando empezamos a escalar es normal que hagamos muchos top ropes, y también es normal que desmontemos muchos de esos top ropes, que nuestras amigas más fuertes nos han montado antes. Cuando desmontas un top rope y llegas a la penúltima y última cinta, no te cuesta nada dejarlas en la pared y cambiarlas de cabo, así cuando llegas a la reunión tendrás un par de seguros bajo tus pies, y si por un error te soltaras de la reunión, siempre tendrías algo que te frenara.
  • El tercero es hacer top rope desde un solo punto, una sola cinta express que se podría girar y abrir con un bucle de cuerda. Si combinas este con el anterior ya tienes para una película de terror!
  • Otro error muy común es descansar tranquilamente y tomarte tu bocadillo debajo de tu compañero que está escalando a 30 metros sobre ti. Si aún no lo has vivido lo harás, los escaladores tiramos cosas al suelo. Lo quieras o no, hay personas más cuidadosas y otros menos, pero siempre se puede caer una piedra, siempre se te puede escapar una cinta express o un fisurero. En el pie de vía usa casco y no te pongas debajo de los escaladores!
  • El último error sobre gestión de riesgos que te comento es uno que me costó alguna sorpresa cuando empecé. Es no tener información certera sobre el sitio en el que estás escalando. Puede que no tengas guía o que esté desactualizada, y sin querer te metas en vías que están muy por encima de tu nivel. Si juntas este con que al empezar es muy difícil evaluar previamente si vas a poder resolver o no una secuencia, tienes una combinación temible.

Seguro que con un poco de atención evitas caer en estos errores y haces tu escalada más segura y divertida!

Si te ha gustado por favor suscríbete, me puedes encontrar en Ivoox, Itunes, Spotify y en Youtube y por supuesto en rockandjoy.com, comparte y deja un comentario, estaré encantado de responderte.

 

El mundo es tu rocódromo, sal ahí fuera y disfrútalo!

Únete a esta gran aventura, te enseñaré a escalar de forma que disfrutes de la roca como nunca lo has hecho.

He leído y acepto las condiciones de privacidad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *