¿Qué tipo usar?
Sobre qué tipo de visualización ayuda más en cada momento hay mucho escrito, pero no hay un quórum absoluto, ya que cada persona es única, así que te invito a experimentar por tu cuenta.
Aun así, se intuye que para mejorar tu calidad de movimiento, para movimientos nuevos y secciones muy técnicas y precisas, la visualización en tercera persona es la que mejor funciona. Si la unes a la kinestésica tendrás la recreación perfecta para mejorar tu precisión.
Jerry Moffat explica que para las competiciones es la que mejor funciona, en este caso yo no lo he comprobado, pero tiene sentido que al verte compitiendo como un espectador, al lado de tus contrincantes, tu motivación y espíritu competitivo se disparen.
Sin embargo para movimientos duros y explosivos, para prepararte para un pegue a muerte a un proyecto o una vía a vista, lo que a mi me funciona mejor es la visualización en primera persona o asociada.
De hecho es así como me he preparado para mi encadene, visualizando en primera persona y sintiendo absolutamente todo. Desde que cojo el cabo y me hago el nudo, como lo hago, lo termino y lo remato. Me pongo los gatos, me doy magnesio, miro a la vía, declaro mentalmente mi intención, y empiezo a escalar. Imagino y siento los movimientos y secciones fáciles, los reposos, los chapajes, y por supuesto también las secciones duras. Pero no lo dejes cuando hayas pasado el paso duro… Muchas muchas veces los encadenes se van al garete en la última chapa cuando todo lo duro estaba ya hecho, por haber subestimado una sección fácil yendo petado y con la presión de encadenar. Representalo todo, cómo te sentirás cuando pases el crux, cómo llegará la ansiedad sabiendo que te quedan aún 10 metros y vas a punto de estallar, cómo vas a ir ganando lo que puedas en cada sacudida de antebrazos, cómo vas a hacer los chapajes que te quedan, y cómo vas a llegar a la reunión. Y no acabes ahí tampoco, visualiza cómo vas a celebrarlo y qué vas a sentir cuando encadenes. No solo te va dar la concentración de tener todos los factores controlados, sino que vas a poder disfrutar de tu encadene incluso antes de hacerlo y le estás poniendo a tu mente una motivación extra, un premio al que optar cuando lleguen los momentos de flaqueza en la vía.
Y tú, ¿visualizas?