fbpx

Revoluciona tu escalada con el punto muerto, ritmo y fluidez

Suscríbete en

Recursos

Control vs velocidad

¿Alguna vez has escuchado que en la escalada, la buena técnica es la que te hace escalar con control y en equilibrio?

Como hemos visto el equilibrio es fundamental, y por supuesto queremos escalar de forma controlada para no hacernos daño, el problema surge de que estas palabras nos traen connotaciones de movimientos lentos, en los que una mano o pie se pueda separar de la roca lentamente mientras los otros 3 puntos de apoyo permanecen bloqueados y se alcanza una nueva posición de una forma que solemos llamar estática.

Quizá en los años 70 este era el ideal de técnica en escalada, cuando el material existente era básico y el equipamiento precario, haciendo que las caídas tuvieran consecuencias que ahora por suerte no tienen. 

Sin embargo, cuando quieres avanzar un poco en tu escalada y pasar de vías muy sencillas a vías más duras, te vas a encontrar con agarres más pequeños, con movimientos más largos y con secuencias que te hacen colocar tu cuerpo de forma rara y desequilibrada… Conforme vas escalando vías más difíciles, la velocidad y el control empiezan a posicionarse como extremos de una balanza. Ambos te ayudan a ahorrar energía y por tanto a escalar mejor, pero si aplicas demasiado de uno a costa del otro pierdes cualquier ganancia que podrías obtener.

¿Has visto el video de Stephano Gisolphi en Perfecto mundo 9b+?

Fíjate en cómo escala

cuando no está reposando, se mueve tan rápido que parece que el video está acelerado. Utilizando deadpoint tras deadpoint para aprovechar su energía al máximo evitando bloqueos durísimos

La velocidad no sólo te ayuda a reducir el tiempo que estás escalando y por tanto gastando energía; sino que también te ayuda a alcanzar presas a las que no puedes llegar de forma estática o «en equilibrio».

Cuando vas a realizar un movimiento largo y tu centro de gravedad se tiene que desplazar fuera de tu área de apoyo (la que forman los puntos de apoyo que tienes con la roca) necesitas realizar un movimiento dinámico. Sigue existiendo equilibrio, pero en este caso es equilibrio dinámico. Para obtener equilibrio dinámico utilizas la aceleración o momentum para mover tu cuerpo hacia la presa que quieres coger y te detienes cuando la coges.

Inicias el movimiento acelerando tu cuerpo o parte de él en la dirección de la siguiente presa, y realizas el movimiento con control, con equilibrio, pero con velocidad. Si tu envergadura te lo permite, podrías realizar pasos largos de forma estática, pero esto requiere una fuerza física tremenda. El uso del momentum reemplaza a esta fuerza.

Deadpoint rock and Joy tecnica
Utilizando el punto muerto para facilitar el bloqueo en la regleta de la mano izquierda

No digo que tengas que escalar todo a saltitos, ni que haya que escalar tan rápido como Stefano, esto es eficiente solo cuando la vía está dominada y salvas más energía yendo así de rápido que parando a reposar (si es que puedes)

Estarás de acuerdo conmigo entonces en que para realizar pasos muy muy largos es más eficiente usar el dinamismo, pero… ¿Y qué pasa con los pasos no tan largos?

Cuando las presas son muy pequeñas o muy malas, y sujetarse con dos manos es muy complicado, bloquear con una de ellas para lentamente mover la otra hacia la siguiente presa resulta casi imposible. Si te mueves con velocidad, entonces es posible que alcances la siguiente presa y te agarres antes de que tu cuerpo empiece a decelerar y te caigas, el también llamado punto muerto o deadpoint.

¿Y si además de usar la velocidad, empezaras el movimiento antes incluso de soltar la mano que vas a mover?

Esto reduce la fuerza extra que necesitas mantener con una sola mano durante el movimiento (la que queda abajo en la foto). Básicamente, si usas la inercia o momentum, estarás por un instante moviéndote sin verte afectado por la gravedad. Podrás alcanzar la siguiente presa antes de que tu peso tire de ti de nuevo.

Esta técnica tiene dos ventajas fundamentales, como ya he mencionado, la primera es que la mano que sigue en contacto con la roca necesita ejercer mucha menos fuerza en el agarre.
Sin embargo la segunda ventaja es aún más fundamental. Al moverte de forma dinámica generas más fuerza desde tus piernas que al moverte de forma estática. Por tanto, la misma vía escalada de forma estática te cansará más los antebrazos que escalada de forma dinámica.

Velocidad o ritmo

Es evidente que todo el tiempo que pasas escalando estás consumiendo energía, aunque estés escalando en cantos relativamente grandes vas a ir gastando… Por eso sería lógico pensar que escalar lo más rápido posible es siempre más eficiente.

La realidad es un poco más compleja. Solo podrás escalar rápido cuando no estés empleando una fuerza relativa a tu peso muy alta… y en esas circunstancias, si conoces la vía por supuesto que será más eficiente. Pero en muchos casos la velocidad no es algo determinante.
Creo que es más adecuado hablar entonces del ritmo.

¿Te paras a darte magnesio y a replantear tu estrategia en cada canto? ¿o por el contrario fijas un plan y ejecutas aunque sientas que no es perfecto?

Es muy normal ver a principiantes escalar de una forma tentativa, dudando y probando los pasos antes de hacerlos una y otra vez. Esto es lo que queremos desterrar por completo. La eficiencia entonces no se encuentra en ejecutar los movimientos de forma rápida, sino dentro de tu velocidad, ir hilando un movimiento con otro de forma continua hasta llegar a posiciones de reposo y entonces parar… De forma que pases el menor tiempo posible en las partes duras de la vía.

Analiza a los grandes

Voy a ponerte un ejemplo y de paso te llevas un vídeo que es una auténtica maravilla. Matilda Soderlung escalando The Elder Statesman su primer 9a en Frankenjura. Es una vía muy técnica, de agarre muy pequeño, cortita que no tiene ningún movimiento fácil ni reposo desde abajo a la cadena.

Matilda no la escala particularmente rápido, ya que es una vía que requiere mucha precisión en los apoyos de pies, no es un maratón de chorreras en los que puedas apoyarte en cualquier lado. Sin embargo si te fijas sí que utiliza muchas veces el deadpoint, el momentum para pasar de un canto malo a otro sin tener que bloquear tanto. Pero lo más reseñable del vídeo es el ritmo, a pesar de ser duro, de escalar despacio, nunca está parada, en todo momento está moviendo una mano, un pie o está chapando. Ahí está la eficiencia en una vía que no te deja respiro, escalar a la velocidad que te permita tener la precisión que quieres, y no parar, pin pin pin hasta llegar al reposo, o en este caso la cadena

Otros episodios

Únete a esta gran comunidad Rock&Joy, te enseñaré a escalar de forma que disfrutes de la roca como nunca lo has hecho.

Acepto recibir correos de Rock&Joy

Suscríbete y llévate además de regalo el libro "El Miedo a volar y 14 claves para superarlo"

He leído y acepto las condiciones de privacidad

Llévate los 4 libros

Firmados y dedicados por los autores

Y revoluciona tu escalada

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Apúntate a la Masterclass

En directo el 15 de Marzo a las 20:00

Hay solo 100 plazas, regístrate ahora

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds

Escribe tu email para que te envíe el test de rendimiento

Y alguna que otra sorpresa durante los siguientes días ;)

Escribe tu email para que te envíe el test de rendimiento

Y alguna que otra sorpresa durante los siguientes días ;)

Consigue la guía

Escribe tu email para que te envíe la guía gratuita

Y alguna que otra sorpresa durante los siguientes días ;)

¿El miedo a volar te arruina el día de escalada una y otra vez?

¡Hazte con una copia ya!

He leído y acepto las condiciones de privacidad

¡APRENDE A SUPERARLO!

Acepto recibir correos de Rock&Joy

Escribe tu email para que te envíe la guía gratuita

Y alguna que otra sorpresa durante los siguientes días ;)