Pies de gato. Todo lo que necesitas saber
Recursos
En este episodio te hablo de los pies de gato, de todo lo que necesitas saber para poder elegirlos adecuadamente.
El concepto más importante a la hora de comprarnos un pie de gato para empezar a escalar es la comodidad.
Busca un pie de gato que te permita pisar con naturalidad y que no te duela al usarlo, y eso te garantizará una mejor técnica de pies y más disfrute en la roca.
Dicho esto, te listo las características de un pie de gato para que sepas cómo elegirlo:
Características:
Estructura
Es la medida del soporte que el pie de gato nos ofrece, un extremo de estructura sería una bota de esquí y el otro extremo serían las zapatillas de andar por casa.
Un pie de gato puede ser más rígido y ofrecer más soporte o más blando y ofrecer más sensibilidad. Para empezar, busca un pie de gato más rígido (con una estructura más firme), que te ayude a mantenerte sobre tus dedos y te permita ir cogiendo fuerza en los mismos progresivamente. En un pie de gato más rígido no es tan importante tener el pie muy justo ya que el propio pie de gato nos ayuda a llevar el peso a la punta con su estructura. Su desventaja es que no van a ser tan sensibles como un pie de gato blando, pero eso no es algo que te deba preocupar. Yo de hecho solo compro pies de gato con mucha estructura, solo recomiendo pies de gato blandos para hacer bloques muy duros o vías muy desplomadas, y esto si te gusta ya llegará con el tiempo.
Simetría
Un pie de gato es simétrico sobre su eje (mirándole la suela) si tiene una forma recta (parecido a un zapato normal), o asimétrico si está girado hacia el dedo gordo. Un pie de gato simétrico te permite tener el pie de una forma natural, en la que el peso se reparte entre el dedo gordo y los demás dedos, un pie de gato asimétrico fuerza la postura del pie hacia el interior de forma en que la mayor parte de la fuerza se ejerce solamente en el dedo gordo. Para aprender la técnica correctamente te recomiendo un pie de gato simétrico, que te permita colocar la punta de una forma natural y fortalecer el dedo gordo de una forma progresiva y sin dolor.
Agresividad
Se dice que un pie de gato es agresivo cuando tiene la suela curvada con la punta hacia abajo. Un pie de gato agresivo hace que el pie se mantenga arqueado cuando nos apoyamos en regletas y cantos pequeños, ejerciendo más presión en la punta de los dedos. Por contra, son más incómodos y dolorosos. Como ya te he comentado, te recomiendo que estés cómodo para aprender la técnica de pies con soltura y sin vicios, y para eso te recomiendo un pie de gato plano que te permita un apoyo homogéneo sobre todos los dedos y que no te duela.
En resumen
buscamos un pie de gato firme, simétrico y de suela plana; que nos resulte cómodo al usarlo y que nos permita aprender la técnica de pies sin tomar “vicios” por evitar el dolor y la incomodidad, que nos permita llegar al final de la vía disfrutando y no pensando en nuestros pobres pies.
Talla
En cuanto a la talla, es importante que el gato esté justo, pero sin dolor, es decir, queremos que todos los dedos toquen la punta del gato, incluso que estén un poquito encogidos (importante que no nos duela), y que no haya huecos entre el pie de gato y tu talón. Te recomiendo que vayas a tu tienda local, a ser posible por la tarde, ya que tus pies estarán más hinchados que por la mañana, le pidas que te saquen modelos con las carácteristicas que deseas y te pruebes varios (sin calcetines ya que así los llevarás en la realidad), y que te quedes con los que más cómodo te encuentres. Pídele que te deje probarlo en algún quicio de una pared o en el borde de una silla para simular lo que vas a sentir.
Otros episodios
Episodio 226 Adherencia extrema por necesidad con Iris Gutierrez
Adherencia extrema por necesidad con Iris Gutierrez En este episodio hablo con Iris Gutiérrez, una escaladora gallega afincada en Madrid fanática por accidente de la
Episodio 224-225 Carlos Ruiz «Snoopy» De la bota y la maza al octavo en libre
“Snoopy”. De la bota y la maza al octavo en libre, con Carlos Ruiz En este episodio hablo con Carlos Ruiz «Snoopy», un pionero de
Episodios 222-223 Caca en los sectores y otros grandes melones, con Fabio Roldán
Caca en los sectores y otros grandes melones con Fabio Roldán En este episodio hablo con Fabio Roldán, un gran amigo escalador acerca de todos
Episodio 219 Javipec, el ojo tras la cámara
Javipec, el ojo tras la cámara En este episodio hablo con Javipec, fotógrafo especializado en escaladores y escalador fanático Episodio patrocinado por Click en la